jueves, 13 de noviembre de 2014

EXAMEN TERCER PARCIAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial

NOMBRE: Maritza Elizabeth Gómez Pérez

Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.

Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial provienen de células con capacidad tumoral.


Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.


Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica. El examen es general, no es de doctorado J queremos un planteamiento sencillo de acuerdo a lo que hayas aprendido en el curso. Tienes 60 minutos para resolverlo. Si necesitas más tiempo avísame. Si tienes dudas estoy en línea vía fb



Posturas Propuesta científica de acuerdo a los pasos
Empírico- analítica
-uso del  método científico
- partimos de la observación que es  el invento de este tipo de carne artificial (Por medio de los sentidos)

-seguimos con el problema, el cual es,  evitar que salga al mercado  la carne para hamburguesas que podría ser la causante de tumores.

-nuestro objetivo, que es determinar científicamente si la carne para hamburguesas es la causante de tumores.

-Plateamos las posibles soluciones, las cuales son :
·         que se examine por medio de diversas pruebas científicas si la carne para hamburguesas, al estar elaborada a partir de células madres, es dañina y la responsable de los tumores. y si es así evitar que sea lanzada al mercado. 

-La crítica: la carne para hamburguesa puede ser la responsable de causar tumores, pero también pueden ser otros alimentos que se consumen en nuestra dieta diaria.  si es causante de tumores no debería de lanzarse al mercado, seria perjudicial para la salud a nivel social. 

- realizo una hipótesis: se piensa que la carne de hamburguesa es una de las causantes de  tumores. por lo cual no sera lanzada al mercado.

Esta puede ser aceptada o refutada.

Plateo una tesis, acerca de cómo la carne de hamburguesas al estar fabricada con tejidos que provienen de células con capacidad tumoral son una de las causantes de tumores. Y veo si mi posible solución me ayuda a resolver el problema planteado.  

Fenomenológica- hermenéutica De acuerdo a esta postura, veo el fenómeno, el cual es, que la carne de hamburguesas podría ser la causante de tumores; lo interpreto de modo que al saber que este tipo de carne está hecha con tejidos con capacidad tumoral, puedo determinar que hay muchas probabilidades de que esta sea la causante de tumores y así evitar que sea lanzada al mercado. Y finalmente comprender esta hecho de que al ser un tipo de carne artificial es dañina para la salud, principalmente la causante de cáncer y que debería evitarse su venta. 

Posturas dialécticas En esta postura económico- político se engloban las distintas clases sociales por lo que se determina cuál de las dos consume mayormente este tipo de carne artificial, por un lado la clase baja (proletariados) son favorecidos debido al bajo costo de este tipo de carne, por otro lado su salud es perjudicada. Para la clase alta también resulta perjudicial para su salud, mas sin embargo tienen los recursos económicos para consumir otros alimentos en su dieta diaria  y dejar de consumir ese tipo de carne. Por lo que considero esta carne artificial no debería ser lanzada al mercado, ya que de acuerdo a Karl Max, con el comunismo debemos de procurar el bien de todos. Y dejar a un lado el capitalismo, en el  cual solo es beneficiado el mercado que lanza a la venta este tipo de carne artificial con capacidad tumoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario